Rol y academia

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jueves, 21 de agosto de 2014

Tipología de la investigación científica

por Ramón Ramírez Ibarra, PhD.

Introducción

Desde el punto de vista puramente científico, la investigación es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas específicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a dichos problemas y preguntas. 
Dado que esta problemática requiere diferentes formas y perspectivas de acuerdo al problema y objetivo de estudio,  la investigación científica puede ser de varios tipos y se puede clasificar de distintas maneras, sin embargo, es común hacerlo en función de su niveldiseño y propósito
Sin embargo, dada la naturaleza compleja de los fenómenos estudiados, por lo general, para abordarlos es necesario aplicar no uno, sino una mezcla de diferentes tipos de investigación. De hecho, es común hallar investigaciones que son simultáneamente descriptivas y transversales, por solo mencionar un caso entre muchos.


Un criterio muy conocido entre los metodólogos, es el nivel de investigación; este se refiere al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio. En función de su nivel el tipo de investigación puede clasificarse en:

Estudio Exploratorio.
Se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimiento. Su función es:
a) Dirigida a la formulación más precisa de un problema de investigación, dado que se carece de información suficiente y de conocimiento previos del objeto de estudio, resulta lógico que la formulación inicial del problema sea imprecisa.
b) La función de la investigación exploratoria es descubrir las bases y recabar información que permita como resultado del estudio, la formulación de una hipótesis.
Las investigaciones exploratorias son útiles por cuanto sirve para familiarizar al investigador con un objeto que hasta el momento le era totalmente desconocido.


Estudio Descriptivo.
En este estudio, el investigador no tiene conclusiones muy específicas del fenómeno, sino que obtiene conocimiento del fenómeno ya que describe las características más importantes del mismo en cuanto a su frecuencia, aparición y desarrollo. Tiene dos divisiones:
a) Estudio de Variables independientes: su misión es observar y cuantificar la modificación de una o más características de un grupo, sin establecer relaciones entre esta, en ella no se formulan hipótesis y las variables aparecen enunciadas en los objetivos de investigación.

b) Investigación Correlacional: este tipo de estudio descriptivo tiene como finalidad determinar el grado de relación o asociación no causal existente entre dos o más variables. 
Estudio confirmatorio.
En este tipo de estudio el investigador no sólo conoce más a fondo el fenómeno que quiere investigar, sino que, además, ya posee una aproximación basada en el marco teórico y en los resultados de estudios previos. Su objetivo consiste en confirmar o rechazar una hipótesis o aproximación teórica y llegar a conclusiones generales con respecto a dicho fenómeno.


Otra clasificación, frecuente en los estudios  de metodología de las ciencias sociales, pero con un buen rango de amplitud para otras disciplinas, es la siguiente:
Estudio de Campo: Trata de estudiar de estudiar un determinado grupo de personas para conocer su estructura y sus relaciones sociales. Su principal característica, consiste en que se realiza en el medio natural que rodea al individuo y puede o no ser experimental.
Estudio de Encuesta. Se aplica a grupos numerosos de personas, es decir, a poblaciones y su objetivo es analizar las características psicológicas, económicas, políticas o sociales mediante métodos estadísticos.
Estudio experimental. En estos, el investigador ya ha establecido el problema concreto, tiene una hipótesis bien determinada y la forma de relación para explicarla. Por su interés, se divide en: a) Estudio de laboratorio, que se realiza en el interior de un recinto bajo un control estricto de las variables y b) Estudio de campo, similar al anterior, excepto que en lugar de un espacio cerrado, controla sus variables  en el ambiente natural donde estas se presentan.

Otra clasificación, con una tendencia centrada en la lógica del proceso de investigación, muy desarrollada en los estudios de ciencias sociales, es la que depende más bien del tiempo, es decir, si el estudio va a realizarse en un período de tiempo determinado (semanas, meses, años) o en un momento específico (Pick, Susan: 1992), por lo cual sería:
Longitudinal. Tipo de estudio, para el cual el objetivo principal a observar en el fenómeno es el tiempo, es decir, los resultados del fenómeno después de determinado período.
Transversal. Tipo de estudio que se interesa por un fenómeno en un momento determinado y específico, es decir, la actualidad o el presente del fenómeno a investigar.


Bibliografía
PICK, Susan y Ana Luisa López. Cómo investigar en ciencias sociales. Trillas. México, 1992.
TAMAYO y Tamayo, Mario. El proceso de la investigación científica. Limusa Noriega Edts. México, 1992.

LABORATORIO Núm.2

INSTRUCCIONES: Con apoyo de una biblioteca e internet, de acuerdo a las características de cada tipo de estudios, busca investigaciones y coloca en el comentario de la entrada de este blog, la que corresponda a cada tipo y los datos de la publicación. Por ejemplo:

Si es libro
Estudio: confirmatorio: Domínguez Ruvalcaba & Ravelo Blancas. Desmantelamiento de la ciudadanía. Políticas de terror en la frontera norte. CIESAS-UAM-Conacyt. México, 2011.

Si es publicación web:
Estudio exploratorio: Ramírez Ibarra, Ramón.El gótico, la arquitectura de las catedrales como síntesis tecnológica y cultural. Publicado en Revista Elementos - BUAP, ciencia y cultura. Núm.95 http://www.elementos.buap.mx/num95/pdf/23.pdf


domingo, 17 de agosto de 2014

Método de investigación científica, procesos y formas

por Ramón Ramírez Ibarra, PhD. 


Introducción
Una de las cualidades esenciales del ser humano es su tendencia a tratar de comprender y explicar el mundo que lo rodea buscando el sentido de las cosas. Esta capacidad innata, tendiente a la búsqueda de la verdad y la razón de ser de la existencia, constituye la motivación que ha impulsado al hombre a lograr el avance de la ciencia y la tecnología. Gracias a esta capacidad impulsada por su desarrollo cognitivo-antropológico, ha impulsado la creación de un orden sistemático para una actividad que ha reportado numerosas contribuciones al mejoramiento de la calidad de vida para la especie: la ciencia.

Una de las consecuencias de lograr un importante desarrollo científico se ha visto  en el mejoramiento de la tecnología que a su vez requiere cada vez más de nuevas técnicas y procesos sistemáticos para intervenir y transformar la realidad. En esta perspectiva, la metodología de la investigación se constituye como esa búsqueda de un orden sistemático, regular y normado mediante el cual se busca intervenir con efectividad en la naturaleza o la sociedad. 
Así, en virtud de este orden, pero, sin caer en una actitud sustancialista que el sociólogo Pierre Bordieu distingue como la actitud que lleva a ciertos individuos o grupos en algunos  momentos a creer que sus actividades poseen propiedades sustanciales inscritas en esencias (Bordieu, 2011:27), es decir, que son prácticas que significan y valen lo mismo en toda época y circunstancia, quisiera brindar una breve revisión de las características del proceso de investigación científicas partiendo de una síntesis de las diferentes propuestas de varios autores.

1.1. La investigación


La    La mayor parte de los autores en la cuestión metodológica sostienen como acuerdo tácito considerar a  la investigación científica como una serie de etapas a través de las cuales se busca el conocimiento mediante la aplicación de ciertos métodos y principios.  En este sentido, toda investigación científica requiere delinear  las distintas etapas de su recorrido, identificando cada uno de los pasos y procedimientos de manera que pueda regresar a ellos si el proceso marcha en otra dirección o requiere volver a revisar sus resultados.
E     Las siguientes son las características metodológicas de una investigación que delinean los procesos o pasos con  los que se acercará al fenómeno, hecho o situación convertida en objeto de estudio:

a)    a) Acervo de información. Todo investigador reúne suficientes datos sobre la problemática que desea estudiar a fin de conformar un marco teórico de referencia o cuerpo de conocimientos, es decir, el conjunto de conocimientos científicos sobre determinado tema o  parcela de la realidad que será su objeto de estudio.
b)    b) Sistematicidad. Parte de un plan en el que se formulan el problema y la hipótesis, se recopilan datos y se ordena la información con orden. A partir de este punto es posible el planteamiento del problema científico.
c)    c) Objetividad y lógica. Desde la perspectiva de filósofos de la ciencia como Mario Bunge, la investigación debe describir y explicar los fenómenos, eliminando criterios subjetivos y basándose en el método científico, además de utilizar todas las pruebas y recursos necesarios para el control de la validez y fiabilidad de los datos obtenidos.
d)    d) Fundamento analítico. Se caracteriza por tres vertientes: d1) Delimitación del objeto de conocimiento. Al explicar las causas o razones de fenómenos específicos, la investigación debe enfocarse a temas delimitados con precisión. d2) Enfoque sistemático. Los datos del fenómeno por investigar, que inicialmente se encuentran dispersos, se integran, mediante el proceso de investigación, en un todo con sentido y significado. d3) Fundamentación en la metodología. La investigación científica siempre se vale del método y la técnica.
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       1.2. Objetivos de la investigación científica

        El objetivo primordial de una investigación científica es la descripción, explicación y predicción de la conducta de los fenómenos, es decir, la búsqueda de nuevos conocimientos para entender una problemática o situación, o bien su resolución gracias a la creación de una tecnología específica de intervención.
P      Uno de los principales intereses que motivan la investigación  científica es, a grandes rasgos, el impacto social que sus  resultados pueden ocasionar. Entre sus principales objetivos es  posible identificar los siguientes:

 a) Extender y desarrollar los conocimientos de un tema.
 b) Profundizar y precisar acerca de tesis o argumentos científicos.
 c) Implementar los conocimientos adquiridos en el diseño de una investigación.
 d) Encontrar el sentido ultimo de los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad mediante la integración de teorías ya existentes.
 e) Establecer principios generales para ofrecer solución a problemas prácticos.
 f) Descubrir los factores centrales en relación con un problema.

1.3. Dimensiones de la investigación

Los alcances de una intervención científica muchas veces vienen determinados por la relación entre los objetivos con las fuentes y el manejo de la información. En el interesante estudio divulgativo Metodología de la investigación, Gómez Bastar (2012) acopia los siguientes: 

 a) Por fuente de obtención de datos.También se denomina documental, es la dimensión de la investigación que considera todo tipo de documento que contenga información fidedigna; sin ninguna alteración o distorsionada para algunos fines específicos.
   b) A profundidad. Es la investigación que se realiza cuando el objetivo consiste principalmente en  examinar un tema poco estudiado, y se desea, como su nombre lo indica, profundizar en sus propiedades, aspectos, elementos, características y rasgos  propios del fenómeno de estudio.
   c) De extensión. Esta dimensión de la investigación se refiere al estudio que implica el cálculo verdadero de la población en el territorio de estudio; se realiza de tal modo que contempla la realidad de la población del universo estudiado; por ello, el caso debe ser bastante representativo, ya que estas investigaciones generan teorías generalizables.
  d) Por medición. Esta dimensión es sencilla, porque se refiere a ser cuantitativa o cualitativa, o también puede ser mixta, es decir tanto cualitativa como cuantitativa.
  e) Por su manejo de variables. Es el estudio que presenta la propiedad de tener una variación que se puede medir u observar, esto dependerá de las necesidades de la investigación.
  f) Por objetivo. Este estudio estará determinado de acuerdo al uso que se le dará a los resultados de la información.

1.4. Métodos generales o formas de investigación

Estos métodos representan principalmente la forma lógica adoptada por el investigador a la hora de intentar explicar o comprender su fenómeno analizado, en su acepción tradicional pueden ser los siguientes:

a) Método o forma deductiva: Este método, a diferencia del inductivo, es el procedimiento racional que va de lo general a lo particular. Posee la característica de que las conclusiones de la deducción son verdaderas, si las premisas de las que se originan también lo son. Por lo tanto, todo pensamiento deductivo nos conduce de lo general a lo particular. De este modo, si un fenómeno se ha comprobado para un determinado conjunto de personas, se puede inferir que tal fenómeno se aplica a uno de estos individuos.

b) Método o forma inductiva: El método inductivo, es un procedimiento que va de lo individual a lo general, además de ser un procedimiento de sistematización que, a partir de resultados particulares, intenta encontrar posibles relaciones generales. De manera textual “es el razonamiento que partiendo de casos particulares se eleva a conocimientos generales; o, también, razonamiento mediante el cual pasamos del conocimiento de un determinado grado de generalización a un nuevo conocimiento de mayor grado de generalización que el anterior” (Stan,1999:58).

c) Método analítico: Este método “consiste en la extracción de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo, las relaciones entre éstas” (Abbagnano, 2004 :59). Es un método de investigación, que consiste en descomponer el todo en sus partes, con el único fin de observar la naturaleza y los efectos del fenómeno. 

d) Método sintético: Su principal objetivo es lograr una síntesis de lo investigado; por lo tanto, posee un carácter progresivo, intenta formular una teoría para unificar los diversos elementos del fenómeno estudiado; a su vez, el método sintético es un proceso de razonamiento que reconstruye un todo, considerando lo realizado en el método analítico (Gómez, 2012:16) .

Si bien en su acepción de ciencia en un sentido normativo, estos métodos ligados a formas de razonamiento lógico poseen un innegable poder explicativo del cual habla perfectamente su utilidad académica y de comunidad científica de tipo positivista, también es posible identificar gracias al auge de nuevos paradigmas como los sistemas complejos, otros dos métodos o formas metodológicas que serían:

e     e) Heurística: impulsado por el matemático Georg Polya en 1957, este método está emparentado con la inducción, pero se concentra en las estrategias vistas desde lo empírico con la finalidad de crear soluciones en términos procedimentales, no por axiomas o reglas demostrativas rígidas. Como método científico opera con principios, reglas y estrategias enfocadas en el hallazgo.

d)  f) Transdiciplinario: es un método que persigue una forma de organización de los conocimientos más allá de las disciplinas en su forma profesional específica. Hace énfasis  en lo que está entre las disciplinas, lo que las atraviesa a todas y en lo que está más allá de ellas; buscando un cuerpo de conocimiento integral.

 Bibliografía
ABBAGNANO, Nicolai. Diccionario de Filosofía. FCE. México, 2004.
BORDIEU, Pierre. Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI, México, 2011.
GÓMEZ, Bastar Sergio. Metodología de la investigación. Red Tercer Milenio. México, 2012.
MUNCH Lourdes y Ernesto Ángeles. Métodos y técnicas de investigación. Trillas. México, 2002.
TECLA, Alfredo y Garza, Alberto. Teoría, métodos y técnicas de la investigación social. Ediciones de Cultura Popular, México, 1979.
PRECIADO, Cariño Susana. Métodos de Investigación I. Limusa Noriega Editores. México, 2004.






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